lunes, 6 de mayo de 2019

Instantáneas e impresiones de nuestra jornada en el ''Andarrios''


💜🌿¡Muy buenas!🌿💜
 
Como es costumbre desde hace ya 11 años, el pasado jueves realizamos la actividad ''Andarrios'' en los ríos San Juan y Víboras, donde nuestro querido Tano realizó una estupenda sesión fotográfica que os dejamos a continuación, en la cual, no queremos dejar atrás los resultados que obtuvimos de su desarrollo así como las más apreciadas experiencias y consideraciones sobre las que reflexionamos en este espacio 💜🌳💧🐜📚
 
Gracias a este proyecto somos capaces de valorar y enseñar un ''fragmento'' de naturaleza que nosotras mismas como asociación hemos escogido, observando una realidad científicamente y a su vez, actuando sobre ella. Aunque al final la asistencia se viera mermada a 5 participantes, disfrutamos mucho de la tarde donde trabajamos conjuntamente llevando a cabo una radiografía del estado de nuestros ríos tan importantes para la localidad y sus inmediaciones.
 
El grupo de voluntarias de la actividad, disfrutando de tan bonita experiencia.

Específicamente, esta labor de voluntariado se basa, primero, en la evaluación de parámetros físico-químicos como son la medición de la temperatura del aire y el agua, la apariencia de ésta con respecto a la aparición de elementos extraños o contaminantes, su color, olor, transparencia, acidez (pH) y nitratos. Aunque el día estuvo nublado y al principio de la tarde llovió, la temperatura del aire rondaba los 24-27° mientras que el agua, a nuestro parecer con una alta temperatura, se encontraba entre los 19° y 16°. Destacamos asimismo la ausencia de vertidos, tanto líquidos como sólidos, aunque sí había algún que otro residuo como plásticos.

Ana midiendo la temperatura del agua.
Medición de los nitratos que contiene dicha agua, junto con la leyenda que ayuda en la comprensión de su significado.
Encarna en la evaluación de la transparencia del agua del río, con el disco de Secchi.
A continuación, tuvo lugar la medición de parámetros biológicos como el estudio de los macroinvertebrados acuáticos, o, en nuestras propias palabras, los ''bichos''. En este caso se realiza con la observación directa en la superficie e interior del agua así como la recogida de muestras con la ''manga para invertebrados acuáticos''.

En las tres fotos anteriores, observación de los macroinvertebrados con la manga acuática.
A continuación, selección de fotos de los insectos encontrados en ambos ríos.
 
Otro de los parámetros consiste en aquel relacionado con el caudal del agua, es decir, se estudia si dicho caudal sufre extracciones o aportes de agua sin suponer una alteración a éste o si está modificado debido a la presencia de presas, barreras, vertidos...etc. Además se investiga la velocidad del caudal, la anchura y la profundidad.

 
Medición de la anchura del tramo de río elegido.






Finalmente, el último análisis se centra en comprender el estado de la vegetación de ribera, reflexionando sobre las características de los tramos elegidos. En este último aspecto vislumbramos que la vegetación es más frondosa que en años anteriores, así como el hallazgo de una mayor vida, no solamente de bichos, sino de flora y fauna, que en contraste con años anteriores.


Primeras dos fotos del río San Juan y últimas del Río Víboras.
Por último, nos gustaría añadir que el objetivo de este proyecto no solamente se centra en el estudio de los resultados más biológicos, sino que sobre todo es esencial cómo tiene lugar una serie de cambios, pensamientos, sentimientos, decisiones y sensaciones entre el colectivo que participa el cual emerge en este espacio, es decir, existe una vinculación sentimental con la práctica. A la misma vez que reflexionamos sobre la preserva, mejora y recuperación de los ríos tiene lugar el descubrimiento y acercamiento a un lugar natural con una mirada integral, estudiando, disfrutando y preocupándonos por el mismo. 


¡Muchas gracias por vuestra atención y que paséis una feliz semana! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario