martes, 11 de junio de 2019

Charla-taller 'SER MUJER Y DISFRUTARLO' por la psicóloga, sexóloga y feminista Carmela Cobo.


¡Buenas tardes queridas socias, amigas y amigos!

El jueves pasado tuvimos la enriquecedora oportunidad de compartir conocimientos de la mano de la gran profesional Carmela Cobo, psicóloga, sexóloga y feminista andaluza la cual trabaja enormemente para que las personas dispongan de las herramientas necesarias para vivir y disfrutar de una sexualidad sana y responsable, independientemente de edades o géneros.

Asistentes a la charla.

En esta sesión de empoderamiento femenino, partimos de una serie de derribos de ideas limitantes en la cultura heteropatriarcal, las cuales afectan a la sexualidad de las mujeres de una manera esencial ya que ¿quién no ha escuchado o vivido en su propia piel que el sexo es pecado, tratándose como algo sucio y malo? No solamente han sido palabras que conforman el imaginario cultural de varias generaciones, sino que la iglesia, la política y la cultura han formado parte durante muchos años del control de nuestros cuerpos y lo siguen haciendo. ''En una sociedad androcéntrica las mujeres nos encontramos relegadas en un segundo plano''. Por ello, para acabar con esta relación jerárquica, es tan necesaria la labor que nuestra comunicante realiza.

Tras esta introducción a la temática, se trató, en primer lugar, el ámbito físico de las mujeres, es decir, nuestros cuerpos se identifican con una naturaleza cíclica, naturaleza que debemos conocer y ampliar para poder vivir en contacto con nosotras mismas y los procesos biológicos por los cuales pasamos. O sea, la menstruación y la menopausia. Y es que, ''hay tantas maneras de ser mujer como mujeres en el mundo''. Con esta idea de base, debemos entender que somos 4 mujeres compartiendo el mismo cuerpo, en función de la fase en la que nos encontremos, o lo que es lo mismo, antes de nuestra menstruación, en la menstruación, en la semana antes de la ovulación y en la semana de la ovulación o, en otras palabras, las fases folicular y lútea. En función de la etapa en la que nos encontremos, experimentaremos unas u otras sensaciones donde lo importante es entender en qué momento nos encontramos y comprender cómo vamos a reaccionar ante según qué ciertas cosas. En resumidas cuentas, lo que se propuso en la charla es que la menstruación es SALUD, algo que debe ser tratado como sano y natural. De igual forma también lo es no menstruar más, ya que son procesos por los que nuestros cuerpos pasan, los cuales tenemos que saber aceptar y gestionar. Teniendo en cuenta también las posibilidades de higiene íntima que tenemos, ya que a día de hoy no solamente existen compresas y tampones, sino que encontramos oportunidades ecológicas increíbles como la copa menstrual o las braguitas y compresas de algodón orgánico.

Por último hablamos de la importancia del orgasmo y de disfrutar en nuestras relaciones sexuales, teniendo en cuenta que las personas tienen la capacidad de sentir placer hasta la muerte, es decir, no existen límites físicos ni de edad cuando del placer se trata.

Para más información a toda aquella que esté interesada, dejamos el link de la página web de Carmela Cobo debajo, esperando que miréis un poquito y saciéis vuestra curiosidad.

✔ http://terapiapsicosexual.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario