El pasado jueves disfrutamos la tarde con la compañía de Doña Pilar Mariscal Ayllón, quien con su gran experiencia y excelente sabiduría, nos trajo a unas 20 mujeres en la sala del capi el trato de las noticias relacionadas con temáticas como la violencia de género y su organización por parte de los y las periodistas, quienes no solamente son quienes realizan las entrevistas, sino el personal de cámara y todas aquellas otras personas que conforman el equipo de este medio de comunicación público andaluz.
Pilar comenzó explicando cómo se maquetan y organizan las noticias, siempre recogidas de fuentes oficiales, a su vez que nos explicó el código deontológico (las ''leyes'' que regulan el trabajo de los/as periodistas) además de una perspectiva de pasado y presente acerca de la evolución de esta sensibilización a la hora de tratar la noticia. Entre el equipo profesional, la terminología es muy clara: USO INCORRECTO de violencia doméstica, de familia o pareja, USO CORRECTO de violencia machista, contra la mujer, sexista, de género.
Además, hablamos sobre dos mujeres que dieron el punto de partida a un cambio en los medios de comunicación y en las consecuencias reales de la violencia de género, como el de Ana Orantes o el de Clara Vallejo, experiencias vitales para que muchas más mujeres entendieran la necesidad de denunciar su situación. El asesinato de Ana Orantes cambió la percepción de la sociedad sobre la
violencia contra la mujer. Obligó a los medios a reflexionar sobre el
tema: la cruel realidad de la violencia machista había entrado en
directo en todas las casas de España. De un delito que se consideraba como un asunto privado, pasó a ser un delito público, a condenarse con todas las de la ley, por ello, la forma de relatar esta violencia de género por los medios de comunicación también debería modificarse. De ahí que sea muy importante, según nuestra conferenciante, primero, que si se va a realizar una denuncia en los medios, sea con una gran seguridad y fortaleza, segundo, debe de existir una gran veracidad en los hechos, intentando, por parte de aquellos testimonios que lo hayan presenciado, hacer un relato de los hechos y no una opinión de los hechos, y por último, evitar las formas del asesinato, fotografías...etc, creando planos neutros.
Por último, estuvimos reflexionando sobre las redes sociales, la necesidad de cuestionar todo lo que vemos en ellas, y siempre, siempre, contrastar la información. En definitiva, un placer entender y aprender desde el otro lado de la pantalla, así como con nuestras queridas socias y amigas que asistieron a tan linda y necesaria charla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario